ENTRENAMIENTOS

Como entrenar

Para aprovechar al máximo los entrenamientos de habilidades, necesitamos tener: un entrenador bueno, 10 técnicos auxiliares, jugadores de 17 a 19 años y entrenar habilidades a partir de un mínimo de aceptable con una intensidad del 98-100%. Sin embargo a mayor intensidad más probabilidades de que haya lesiones, habrá que contratar fisioterapeutas para evitarlas.

Para un equipo que empiece será difícil conseguir un entrenador bueno y jugadores de esas características, se puede empezar a entrenar con un entrenador aceptable y buscar jugadores de 18-19 años con aceptable o bueno en la habilidad que queremos entrenar.

Tipos de entrenamientos

Cada semana podemos elegir un tipo de entrenamiento, lo útil es planificar un entrenamiento durante varias temporadas y no cambiarlo, aunque a veces podamos incluir un entrenamiento de condición o forma.

En la siguiente tabla se muestran los entrenamientos que hay:
Tipo de
entrenamiento Habilidad que mejora Jugadores que entrenan Semanas para subir de nivel
Portería Portería Porteros 4
Jugadas Jugadas Centrocampistas interiores, y los extremos en menor medida (40-50%) 7
Anotación Anotación Delanteros 6 - 7
Lateral Lateral Extremos, y defensas laterales en menor medida (40-50%) 5
Defensa Defensa Defensas 8
Posiciones defensivas Defensa Centrocampistas interiores, extremos y defensas 16
Pases Cortos Pases Centrocampistas interiores, extremos y delanteros 5
Pases Largos Pases Centrocampistas interiores, extremos y defensas 6
Balón Parado Balón Parado

Todas (incluso suplentes)
2 - 3

Tiros



Anotación y Balón Parado




- Anotación: Los jugadores alineados, excepto el portero

- Balón Parado: Toda la plantilla.



Anotación: 11

Balón Parado: 5

Las semanas para el entrenamiento 'Tiros' pueden ser incorrectas.

Los valores de semana son para jugadores de 17 años, una intensidad de entrenamiento del 100% entrenador bueno y 10 técnicos auxiliares, a partir de esa edad hay que sumar 1 semana por año que pase de 17. Además habrá que sumar una semana por cada nivel inferior a bueno en el entrenador, es decir un aceptable entrenador tardaría una semana más que un bueno entrenador.

Entrenamiento de Condición: Afecta a todos los jugadores, sin importar si jugaron o no algún partido esa semana, el efecto se produce en 1 semana, los jugadores que varían son elegidos aleatoriamente. Entrenar condición puede provocar un descenso en la forma.

Entrenamiento de Forma (General): Afecta a todos los jugadores que hayan jugado al menos un partido. Al entrenar general los porteros reciben un pequeño aumento en Portería también (hayan jugado o no), influyendo el número de auxiliares de porteros que tengamos. La forma variará con cualquier tipo de entrenamiento.

Variación de Forma: Todas las semanas en el entrenamiento cambia la forma de varios jugadores de tu plantilla, los jugadores que varían son elegidos así: Se elige aleatoriamente 1/3 de los jugadores y a esos les variará la forma, luego de nuevo se vuelve a elegir aleatoriamente 1/3 de jugadores a los que les subirá o bajará la forma teniendo en cuenta si jugaron algún partido esa semana.

El tipo de entrenamiento 'Tiros' hace que suban anotación los todos los jugadores de campo alineados y también balón parado toda la plantilla, pero la anotación sube más lento que entrenando Anotación, y balón parado sube mucho más lento que entrenando balón parado, prácticamente no se usa este entrenamiento al ser poco útil.

Forma

La forma de tus jugadores van a determinar el rendimiento de sus habilidades, así un jugador con anotación bueno y forma débil rendirá menos que un anotación aceptable con forma bueno.

Siempre se hacen teorías de como varía la forma y que se puede hacer para hacer que suba, lo mejor es leer literalmente las reglas:

Los jugadores suben y bajan de forma, y no hay mucho que puedas hacer al respecto, aparte de intercambiar a los jugadores en mala forma por jugadores en buena forma. También debes intentar que los jugadores en mala forma jueguen en los partidos amistosos, ya que esto aumentará sus posibilidades de mejorar la forma. Cada jugador tiene un atributo que muestra su "forma actual" (el valor de su forma en este momento), y otro atributo oculto, denominado "forma oculta", que representa la tendencia de su forma. La forma actual es lo que influye en los partidos, mientras que la forma oculta es la que Hattrick tiene en cuenta al calcular si la forma actual subirá o bajará.

Cada semana, durante el entrenamiento, el valor de la "forma actual" (a la que llamaremos simplemente "forma") de todos los jugadores cambia, moviéndose hacia el valor de la "forma oculta". La excepción son aquellos jugadores cuyo valor de forma actual es idéntico al de la forma oculta. La forma actual no cambia de golpe al valor de la forma oculta, lo hace de forma gradual durante algunas semanas, y cuanto más lejos se encuentre del valor de la forma oculta, mayores serán los incrementos.

Después de que la forma actual haya sido cambiada durante el entrenamiento, es posible que la forma oculta de los jugadores cambie. Cada jugador tiene la misma probabilidad individual de que su forma oculta cambie, y no hay nada que puedas hacer para influir en esto. De hecho, el único factor que decide si la forma oculta de un jugador cambia o no es el azar (puro y duro). Esto quiere decir que la forma oculta puede que cambie varias semanas seguidas para algún jugador, y otros permanezcan en el mismo valor de forma oculta durante varias semanas.

Sin embargo, cuando la forma oculta de un jugador cambia, hay varios factores que influyen al calcular el valor de la nueva forma oculta. El más importante es si dicho jugador jugó algún partido durante la semana. Si no jugó, su nueva forma oculta será probablemente más baja que si hubiera jugado. Esto es porque consideramos que no debería ser factible tener una plantilla con demasiados jugadores - si lo haces, en poco tiempo tendrás un gran número de jugadores "malhumorados" que no recibirán el entrenamiento adecuado y estarán siempre en baja forma. Además, es una mala inversión tener tu dinero invertido en jugadores que sólo estén en tu club para calentar el banquillo.

Cuando la forma oculta es calculada, se toman en consideración los siguientes puntos:

* La intensidad del entrenamiento (nivel de entrenamiento)
* El nivel del entrenador
* De cuántos auxiliares técnicos dispones (y cuántos entrenadores de porteros tengas, para la forma de los porteros)
* Si un jugador ha jugado un partido esa semana. ¡Esto es muy importante!
* Un factor aleatorio.

En resumen:

No hay un número prefijado de jugadores a los que variará la forma como cada jugador tiene una probabilidad de que se le varíe podría incluso ocurrir que no le variara a ninguno, no podemos hacer nada para influenciar sobre esa posibilidad de variación.

Podemos ver la tendencia de la 'forma oculta' por las variaciones en el TSI del jugador, aunque hay que tener en cuenta que el entrenamiento también hace que aumente, pero si un jugador ha bajado de TSI su forma oculta habrá bajado.

Para hacer que la forma se mantenga o suba es tener un entrenador bueno o excelente, entrenar a niveles altos de entrenamiento (100%), tener 10 auxiliares y hacer que tus jugadores jueguen al menos un partido, es indistinto que jueguen 1 o 2.

Puntos a tener en cuenta:

- Intensidad de entrenamiento: Cuanto mayor más efectivo, por cada 1% que sobrepase del 90% hay que contratar un fisioterapeuta (esto es una 'regla no-oficial' que usan muchos managers), un nivel 'moderado' de entreno es 95% y 6 fisios, pero si queremos entrenar en serio lo mejor es un 98%-100% y 10 fisios.

- Entrenadores Auxiliares y de Porteros: Si entrenamos Portería es bueno tener 9 entrenadores de portero y 1 auxiliar (o 10 y 0), si entrenamos otra cosa 1 de portero y 9 auxiliares (o 0 y 10). En ningún caso pasar de 10 entre ambas cifras.

- Partido que se considera para el entrenamiento: Afecta el último partido jugado, si el jugador jugó el miércoles será la posición de ese partido la que determinará lo que va a entrenar, si no jugó el miércoles se tendrá en cuanta la del domingo. Un jugador no entrenará más si juega los dos partidos, con jugar uno le vale.
- Formación: Según el tipo de entrenamiento eligiendo una u otra formación lo aprovecharemos mejor:

- Portería:

Cualquier formación, entrenaremos un portero cada partido.
- Defensa: Entrenando 'Defensa' las mejores formaciones son las 5-4-1 o 5-3-2 ya que así entrenamos 10 defensas cada semana.

Si usamos el entrenamiento 'Posiciones defensivas' con las formaciones 5-4-1 y con 4-5-1 entrenaremos 9 jugadores cada partido y 18 a la semana, podríamos usar 5-5-0 para entrenar a 10 en un partido pero la táctica crearía confusión por lo que sólo es útil en amistosos.

- Jugadas: Una formación con 5 mediocampistas, 3-5-2, 4-5-1, entrenaremos a 6 jugadores a tope y 4 al 40-50%.

- Lateral: Cualquier formación usando 2 defensas laterales y 2 extremos, entrenaremos 4 al 100% y 4 al 40-50%.

- Anotación: La mejor es la 3-4-3 ya que entrenarán 6 delanteros.
- Pase: Con 'Pases cortos' entrenan mediocampistas y delanteros, así que emplearemos una formación con sólo 3 defensas como 3-5-2 o 3-4-3. Sin embargo la formación que mayor rendimiento dará es la 2-5-3, pero con esa formación siempre habrá confusión en el juego y el equipo jugará peor, es útil usarla en amistosos.

Usando 'Pases Largos' entrenan el medio del campo y los defensas, por lo que el rendimiento óptimo se consigue con las mismas formaciones que 'Posiciones defensivas'

- Órdenes individuales y Reposicionamientos: Las órdenes individuales (ofensivo, defensivo, hacia medio) no afectan al entrenamiento, los reposicionamientos sí (extra medio, extra delantero..). Es decir un delantero defensivo usa la habilidad de jugadas pero no va a entrenar jugadas con esa orden individual ya que no es centrocampista, pero un delantero puesto como extra medio al jugar como centrocampista si aprovecharía el entrenamiento de jugadas.
- Perdida del entrenamiento: Hay circunstancias que pueden hacer que tus jugadores no entrenen esa semana:

- Si usas formaciones raras, se pierde el entrenamiento de todos los partidos de esa semana. Esto ocurre cuando tienes al menos 2 jugadores extras en una posición, como tener 4 defensas centrales, 4 medios centrales o 4 delanteros.

- Si la suma de entrenadores auxiliares y de portero es mayor a 10.

- Si tienes más de 50 jugadores en la plantilla.


- Lesiones: Si un jugador se lesiona en un partido y un suplente ocupa su lugar el suplente será el que recibe entrenamiento. Si el jugador lesionado se recupera antes de la actualización del entrenamiento también él tendrá entrenamiento; con un poco de suerte puedes entrenar 2 jugadores. Hay que fijarse en la salud del jugador, si pone 'lastimado, pero entrenando' recibirá entrenamiento aunque le quede 1 semana de lesión o tenga tirita.

- Expulsiones: Los jugadores expulsados sí entrenan.

- Horarios: El efecto del entrenamiento lo podremos ver en la actualización del viernes, pero hay que tener en cuenta que valor de intensidad y tipo será el efectivo: La intensidad de entrenamiento efectiva será la seleccionada en la actualización del jueves de las 12:30 HT (Liga española), mientras que el tipo de entrenamiento lo podremos cambiar hasta la hora de la actualización del viernes.

- Jugadores internacionales: Los partidos de la selección no cuentan para entrenamientos. Desde que se puso la nueva norma http://www.hattrick.org/Common/webTextDetail.asp?webtextid=104



Historial de cambios en el entrenamiento:

Los cambios están ya reflejados en este documento.

- 18/01/2005 - Temporada 25:
Tiros: El efecto se incrementa en 25%
Nuevos entrenamientos: Posiciones defensivas y Pases largos

- 15/07/2003 - Hattrick 6.5:
Lateral: El efecto del entrenamiento se incrementa en 50%
Balón parado: El efecto del entrenamiento se incrementa en 25%
Pase: El efecto de entrenar pase se incrementa en 25%
Tiros: El efecto en tiros libres se incrementa en 100%

- 20/12/2002 - Nuevas normas para jugadores de selección:
Los partidos de selecciones dejan de contar para entrenamiento.

- 21/08/02 - Hattrick 6.2:
Tiros libres: Se quita la bajada de condición
Pase: El efecto de entrenar pase se incrementa en 50%
Tiros: El efecto en tiros libres se incrementa en 50%