Guia Táctica(Introducción)
Escrito por kinta

Buenas, la idea es hacer una serie de capítulos que irán orientados a cómo plantear un partido. Todos los factores que creo que importan y que hay que tener en cuenta para elegir la táctica correcta con los recursos que disponemos.
En este primer capítulo intento explicar un poco como funciona el motor del juego haciendo una introducción, ya que antes de elegir nada creo que hay que tener claros ciertos conceptos. Puede ser que para mucha gente sean cosas triviales pero la idea es que esto sirva sobre todo para la gente que está empezando.
Espero que os guste :)

INTRODUCCIÓN
Antes de empezar a cansinear con tácticas y todo eso pondré más o menos como se interpreta (o por lo menos, como lo hago yo) el motor de juego, es muy importante entender como funciona antes de elegir una táctica determinada.

Un partido en Hattrick dispone de diez ocasiones normales, cinco para cada parte que son independientes. Es decir en la primera parte cinco ocasiones y en la segunda parte otras cinco. (No se puede dar el caso de 6 ocasiones en la primera parte y 4 en la segunda).Eso en cuanto a ocasiones normales.

Aparte de ese tipo de ocasiones también se pueden dar eventos especiales que dependen de las especialidades que tengan nuestros jugadores. Eso sí, se pueden dar eventos especiales mientras queden ocasiones normales en cada una de las dos partes. Si han ocurrido tres ocasiones normales de las cinco es posible que salga algún evento especial, pero si han ocurrido las cinco ocasiones ya no habrá más ocasiones de gol.
También está la opción de que uno de los dos equipos juegue contraataque, lo que haría que aparte de las ocasiones normales que se le asignen pueda optar a arrancar unas cuantas ocasiones normales del rival, el número ya dependerá del nivel de táctica que consigamos junto con el nivel medio de principal de los dos equipos, y puede variar desde cero hasta cuatro, alcanzar cuatro es muy complicado, incluso tres ocasiones de contraataque es difícil conseguirlas.


Reparto ocasiones
Las ocasiones se reparten a lo largo de los 45 minutos y el lado al que van depende del % de posesión de los dos equipos en el momento en que se produce la ocasión. La posesión va cambiando a lo largo del partido debido a la condición aunque el efecto de ésta es mayor en la segunda parte, a mayor condición de los jugadores estos rendirán mejor durante más tiempo. La posesión también puede cambiar si se lesiona o nos expulsan a algún jugador que aporte al mediocampo, al igual que si realizamos alguna sustitución de algún jugador de esa zona.

Todo funciona por probabilidades, la gráfica real de reparto de ocasiones actualmente está en estudio y creo que tardará bastante en dar resultados, de todas formas por hattrick pulula la siguiente gráfica que sirve para hacernos una idea, aunque no puedo asegurar que sea exacta:

(http://img3.imageshack.us/img3/102/ocasiones.gif)

Son probabilidades y puede pasar cualquier cosa, la media de todos los partidos de Hattrick puede seguir la curva pero hay que tener en cuenta que siempre se pueden dar repartos que se salgan mucho de la media, y o bien beneficiarnos o perjudicarnos.


Distribución de las ocasiones
Una vez que la ocasión es asignada a uno de los dos equipos vienen las probabilidades para elegir el sitio al que va la ocasión.
Si elegimos jugar normal (sin táctica) los porcentajes son más o menos estos:
Ocasión por la derecha:25%
Ocasión por el centro:35%
Ocasión por la izquierda:25%
Ocasión de balón parado(libres directos y penaltis):10%
Ocasión de balón parado(libres indirectos):5%

Estos porcentajes pueden cambiar si elegimos atacar por el centro o por las bandas pero hay que tener en cuenta que si elegimos una de estas dos tácticas la defensa se debilitará (atacando por el centro bajan las defensas laterales y atacando por las bandas baja la defensa central).

El porcentaje que es asignado a las nuevas zonas es variable, atacando por el centro alrededor del 15-30% de los ataques por las bandas irán por el centro y atacando por las bandas alrededor del 20-40% de los ataques por el centro irán por las bandas.
Ese % depende del nivel de táctica que saquemos, que a su vez depende del nivel de pases de todos los jugadores del equipo y del nivel medio de habilidad principal de los equipos.
El % exacto que se reasigna dados esos tres factores ahora mismo está en proceso de estudio, va para largo pero esperamos tener resultados positivos.

Otra opción es elegir la táctica de tiros lejanos que también modifica los porcentajes, lo que hace es cambiar hasta un 30% de ocasiones por el centro y laterales en tiros lejanos. El porcentaje que se consigue transformar depende del nivel de táctica, que se calcula con el nivel de anotación y balón parado de los jugadores y luego el nivel de habilidad principal medio de los dos equipos.


Conversión de las ocasiones
Una vez se ha calculado el sitio por el que va a ir nuestra ocasión hay que ver si esa ocasión entra o no.

Se calculan los ratings ataque vs defensa de las zonas implicadas (ataque derecho vs defensa izquierda, ataque izquierdo vs defensa derecha, ataque central vs defensa central o las probabilidades de balón parado) y se obtiene el porcentaje de una con respecto a otra.

Una vez que tenemos ese porcentaje ya se decide si la ocasión entra o no.
En caso de que entre la ocasión sale reportada y en caso de que no ya depende de la probabilidad que haya alcanzado la ocasión, si es alta sale reportada como ocasión fallada y si es baja igual no sale.

El cálculo de conversión de ocasiones actualmente está en estudio, esperamos tener datos dentro de poco tiempo.

Hasta ahora se a estado utilizando la siguiente fórmula, aunque no se puede asegurar si es valida:
(ataque^3,5)/ ( (ataque^3,5) + (defensarival^3,5) )

por ejemplo si sacas ataque excelente muy alto(32) vs una defensa magnifico muy alto(48)

da (32^3,5) / ((32^3,5)+(48^3,5) )=19%


Tipos de eventos
Con los eventos especiales ocurre lo mismo que con las ocasiones normales. Si sale un evento especial puede ser transformado o no.
Hay distintos tipos de eventos:

-Imprevisible: Para extremos o delanteros, aunque es más complejo. También se pueden crear pases largos generando una ocasión o incluso que el jugador la pifie (defensas y centrocampistas) y genere la ocasión para el rival.

-Rápido: Para extremos o delanteros.

-Técnico: Delanteros y extremos si un defensa o centrocampista del rival es cabezón.

-Extremos: Si el jugador tiene un buen nivel de lateral puede generar una ocasión que ira para el otro extremo o un delantero. Las probabilidades de marcar aumentan con un mayor nivel de anotación o con la habilidad de cabeceo de estos delanteros y extremo.

-Saques de esquina: También es algo complejo ya que tiene bastantes variables. Depende del nivel de nivel de bp del lanzador y luego del número de cabezones con respecto el rival más el nivel de anotación del rematador.

-Experiencia: Aquí entra la experiencia de nuestros delanteros y extremos. Los defensas y medios rivales la pueden pifiar y dar una ocasión si tienen poca experiencia.

-Cansancio: Si los medios y defensas están cansados pueden dar una ocasión al rival (aquí es importante la condición alta para que no se de)

-Otros eventos: como contraataque espontáneo o tiros lejanos aunque no elijamos estas tácticas. En el caso de los contraataques espontáneos no hace falta perder la posesión para obtener uno.


Cambios y sustituciones: Modificación de los porcentajes anteriores
También hay que comentar lo importante que son los cambios para intentar modificar estas probabilidades según nos interese dada la situación de un partido.
Como los cambios dependen del resultado del partido (si vas ganando, si vas perdiendo, etc), estos van enfocados a las ocasiones que quedan en el partido.
Por ejemplo si vas ganando de 2 goles y estas en la segunda parte (minuto 75), lo lógico sería que ya hayan salido unas cuantas ocasiones(lo lógico claro, no tiene porque ser así, esto va por probabilidades y puede ser que salgan todas después del '80) pero los cambios los intentamos hacer de una manera lógica.
¿Qué hacer en esa situación?
Vas ganando de 2 goles, puede ser que queden pocas ocasiones, así que puede interesar poner más defensa y más medio quitando algo de ataque.
¿Por qué hacer esto?
Para intentar tener más probabilidades de que nos salga una ocasión quitándosela al contrario, aunque luego se falle por tener menos ataque (vamos ganando) o si la ocasión es para el rival por lo menos tener más probabilidades de parar su ataque al haber puesto más defensa.
Que vamos perdiendo, pues puede interesar poner más medio y ataque quitando defensa, para tener más probabilidades de que salga una ocasión para nosotros y también de convertirla. Si la ocasión sale para el rival y ahora tenemos menos defensa, pues mala suerte.
También puede interesar añadir especialistas para intentar optimizar estas ocasiones o añadir jugadores con más experiencia (si tenemos opciones de ganarla) en caso de estar jugando en una ronda avanzada de copa (a partir de la ronda 9, que es cuando se producen eventos de inexperiencia).
Esto de las sustituciones es algo muy subjetivo y cada uno las verá a su manera, lo que si que es objetivo es que gracias a ellas se puede optimizar las probabilidades para mantener un resultado o para remontar.


Conclusión
Ahora pensareis, ¿Para qué leches nos habrá soltado este tocho?
Pues porque la elección de la táctica no es ni más ni menos que intentar optimizar las probabilidades que hemos comentado anteriormente.
Si empezamos a unir que si probabilidad de ocasiones, zona por donde van los ataques y probabilidad de transformar la ocasión para cada combinación de jugadores y reposicionamientos de estos nos saldrán unos porcentajes distintos. En unos mejoraremos las posibilidades de tener más ocasiones, en otros de transformar una ocasión nuestra o parar una ocasión del rival.

Eso si, estamos hablando de probabilidades, nosotros podemos elegir la táctica con que mayor probabilidad global obtenemos según los recursos que tenemos y según como creemos que va a salir el rival pero luego que el dado diga que no y salga lo que no pensamos. Todo puede pasar.

Tendremos algo así:
Ocasiones: 7,7
Ratings de ataque-defensa de cada zona y % de transformar

Zonas:
-Izquierda: 25 % x 7,7 x %ratings zona
-Derecha: 25% x 7,7 x %ratings zona
-Centro: 35% x 7,7 x %ratings zona
-Bp(directo): 10% x 7,7 x %ratings zona
-Bp (indirecto): 5% x 7,7 x %ratings zona

Y con el rival habría que hacer lo mismo.
Aquí es donde podría entrar el término de EJEA que gusta mucho, los porcentajes para calificar un partido de EJEA ya son subjetivos, para unos serán más y para otros serán menos.

Para la elección de la táctica como veis es importante hacer un cálculo previo de probabilidades y para poder conseguirlos es imprescindible conocer los ratings que podemos conseguir con nuestro equipo así como hacer un buen análisis del rival para conseguir una buena aproximación de lo que puede sacar. Cuanto más nos acerquemos en el análisis, más preciso serán los cálculos previos.
Este análisis se puede hacer por observación de las calificaciones en partidos anteriores así como ayudándonos de diversas herramientas para intentar hacer los cálculos. Lo mejor es usar una combinación de ambas. Más adelante se comentará como hacer análisis de rivales.


Nota: Los puntos que comenté que están en estudio actualmente se están mirando en este hilo: (13348890.1) le podéis echar un ojo si lo deseáis.

En próximos capítulos se intentará hacer una explicación más exhaustiva a la hora de analizar rivales que tendrá como objetivo conocer los ratings aproximados que puede conseguir nuestro rival contra nosotros. Para ello habrá que examinar los jugadores del rival calculando sus habilidades, predecir el espíritu en que se encuentra, examinar partidos anteriores, buscar pautas de comportamiento, mirar su calendario para intentar adivinar su planning, etc, etc.
También se intentaré comentar las posibles tácticas que hay en Hattrick y como intentar maximizar los recursos que tengamos.
Pero bueno, eso en próximos capítulos si esto tiene buena acogida y si se saca tiempo 