Defensa para multiskills
Escrito por Debris

Reflexión sobre la importancia y dificultades para crear híbridos con defensa.

He comenzado a hibridar el equipo. Como soy entrenador de defensa, llevo semanas estudiando si merece la pena comprar jugadores con una alta habilidad principal y defensa a partir de aceptable para convertirlo en jugador multiskill. Voy a exponeros algunas de las conclusiones a las que he llegado.

En principio, la idea es crear un grupo de 5-6 defensas para quedarme y pasar a jugar de forma más ofensiva, pero con las espaldas bien cubiertas, es decir, hacer un equipo completo. Por tanto, las habilidades principales de los jugadores que adquiera deberían ser jugadas y lateral. Pases lo descarto porque estos jugadores tendrían un mercado muy reducido y mi objetivo a largo plazo es cambiar de entreno, no jugar al CA. También está la opción de entrenar a un portero, pero no he comenzado a hacerlo y posiblemente nunca lo haga, por falta de efectivo cuando se me ocurrió y por falta de fechas ahora (seguiré entrenando defensa un par de temporadas como mucho) para hacer un verdadero crack.
A la vez que refuerzo mi equipo, quiero ganar dinero con los híbridos que pueda formar y vender, si es que de verdad es más rentable entrenarlos que a los monoskill. Deportivamente me parece más interesante manejarme con multiskills por la variabilidad táctica y capacidad ofensiva que proporciona a un sistema defensivo.

Ahora expongo los pros y contras de esta táctica que estoy empezando a encontrar:

1. Ventajas:

Amplio mercado.
Los jugadores con altas habilidades principales siempre tendrán salida si estás apurado económicamente. No se perderá dinero, salvo casos de planificación económico-deportiva pésima que obliguen a malvender en seguida de comprarlo. Las habilidades principales escogidas tienen nichos de mercados en casi todos los países, por lo que en el peor de los casos (salvo la catástrofe descrita) se disfrutará de un gran jugador que aporta a otras líneas y no se perderá dinero con él.

Las aportaciones de un multiskill.
Si se consigue crear un buen multiskill, sus aportaciones al equipo son brutales para dar ese toque de calidad extra que permite ganar a rivales con sólo habilidades principales. En el clásico 3-5-2, si los defensas aportan jugadas/lateral al equipo hay una mejora sustancial. Incluso para perder el medio del campo por lo mínimo jugando al CA, uno o varios defensa+jugadas puede ser útil. Eso sí este jugador debería tener pases, por lo que ya empieza a ser un mirlo blanco.

Defensa es el entrenamiento mejor pagado.
Si se lleva con éxito la planificación de este entrenamiento, un jugador con defensa alta puede romper el mercado.

2. Inconvenientes:

Valoración de las subidas vs monoskills.
No es muy seguro que se saque lo mismo por este jugador que por entrenar defensa como principal en los mismos niveles. La planificación para un multiskill es a largo plazo, porque comienzan a ser vistosos cuando ambas habilidades son altas, ahí está la bonificación económica para los híbridos.
Por otra parte, los multiskills no están muy valorados todavía en el mercado en general. Me explico: son necesarios cuando los sueldos pican. Por tanto, sólo los equipos ricos de HT lo pueden pagar como el entrenador defensa quiere. Esta élite es reducida y ha llegado a donde está no por hacer de banco de los demás, vamos, que no regalan ni un euro sin que les rinda deportiva y económicamente.
La mayoría de equipos se encuentran en divisiones donde con tener a los jugadores con las habilidades principales altas es suficiente para ascender y tener éxito, además de que el desembolso es importante: al precio de la habilidad principal se le añade el de la secundaria y el valor añadido de tener las dos. Pero no siempre es así, desgraciadamente, como se explica a continuación.
Hay que valorar la gran variabilidad del mercado de multiskills. Al haber pocas referencias de los compradores, las diferencias entre ellos pueden ser acusadas según la urgencia, el capricho o los horarios de ventas. Juntar oferta y demanda es más difícil.
En nuestro caso, defensa debería llegar a ser casi la habilidad principal para hacer de este un jugador vistoso en el mercado de transferencias (se amplia esta idea en el siguiente punto).

La importancia de la defensa en el juego.
Muchas veces los entrenadores de defensa se quejan de que ataques con peores calificaciones les meten goles. Por eso muchos equipos prefieren defender de otra forma, con la posesión, como el Barça, lo que en HT es tener jugadas. Muchos equipos se toman la defensa como la última línea a reforzar y si lo hacen, posiblemente lo hagan con un gran portero antes que con una línea completa fuerte. No obstante, un defensa con jugadas es la solución ideal para completar el equipo y a partir de ciertas divisiones, jugar sin alguna línea fuerte es un riesgo que hay que compensar con mucho ingenio: las estrategias extremas.
Por otra parte, defensa no se toma como habilidad secundaria, acaso terciaria o cuaternaria (no sé si esto está bien dicho, pero me da igual) importante salvo en la línea de zagueros y el portero, por lo que no es secundaria de otras posiciones con la importancia que puede tener jugadas para ganar el partido, salvo algunos managers que jueguen a presionar (rara avis) o al CA cerrando filas tras un gol a favor.

El desembolso inicial y los sueldos.
Tener una habilidad principal fuerte es sinónimo de sueldos elevados y coste de mercado mayor que un jugador al que se le espera subir las habilidades. Por esto se debe tener un buen remanente o una fuente de ingresos regular para mantener/sustituir a bastantes entrenables de este tipo. Además, las demás líneas tendrán que reforzarse con grandes jugadores para compensar la inferioridad numérica que los sistemas defensivos provocan en mediocampo y delantera, lo que se traduce en sueldos altos en todas las líneas: mayor gasto.

Tiempo de entrenamiento.
Si a defensa, el entreno más lento, le añadimos la compra de jugadores ya formados en la habilidad principal, (es decir, mayores de 18 en el mejor de los casos, mayores de 19-20 en la mayoría) da como resultado un tiempo de entrenamiento mucho más lento y una planificación a plazo más largo. Por tanto, antes de emprender una aventura de estas hay que tener muy claro que se va a entrenar mucho tiempo defensa, con todas las consecuencias.
Si se cogen jugadores mayores (24-25 años) esto se acentúa, por lo que no lo recomiendo en absoluto, salvo que el jugador tenga pases como habilidad secundaria.
Otra variante sería coger entrenables de 17 años con defensa como secundaria (por ejemplo defensa aceptable y jugadas/lateral bueno-excelente) y a partir de cierto nivel de defensa, pasar a entrenar jugadas/lateral para crear el multiskill. Puede ser una opción válida si se planifica toda la plantilla para hacer el cambio de entrenamiento de forma eficiente. Los sueldos serían menores, pero el rendimiento deportivo no sería espectacular hasta alcanzar cierto nivel.

La dificultad del step.
A parte de que se ha dicho que se necesitará mucho entrenamiento, que hay mucha variabilidad en los precios (lo que puede ser negativo o positivo) y que el mercado no suele valorarlo como el entrenador cree, hacer step con un multiskill es una tarea para traders de titánico hacia arriba. Por ahora, eso se queda para los monoskill.

Las conclusiones que saque a largo plazo las expondré en otro artículo más adelante.

Abriré un hilo en el foro cuando se publique este artículo para debatir estas ideas, porque algunas me gustaría contrastarlas con la comunidad, siempre con el permiso de los MODs.