Capítulo 4
Entrenamiento y Psicología
Basado en el manual del juego:Entrenamiento y Psicología
(http://www.hattrick.org/Help/Rules/Default.aspx)
Basado en la guía de simontxo:
(http://www.simontxodice.info/)
_El entrenamiento es la base para mejorar nuestro plantel, para crear un equipo más y más competitivo, con el fin de llegar a las ligas más altas con un club más capacitado, lleno de jugadores hábiles. Hay distintos tipos de entrenamientos que mejoran las habilidades de los diferentes tipos de jugadores que hay en el equipo, y mientras más jóvenes sean los jugadores, más rápido mejorarán y más pronto serán competitivos, pero también hay otros factores que mejoran su velocidad de aprendizaje, a continuación te describiré los diferentes factores que influyen y luego los tipos de entrenamientos que hay.
Factores
Edad: el jugador más joven aprende más rápido que el jugador más viejo, eso ya es muy sabido por todos.
Niveles de habilidad: también es sabido que a niveles más bajos se subirá de nivel más rápido que con niveles altos.
Intensidad de entrenamiento: cada semana el equipo entrena a una intensidad determinada por uno mismo antes de la última actualización diaria que se ubica antes de la actualización del entrenamiento (¿sí me entiende?), y por lógica que a mayor nivel de intensidad, mejores resultados de entrenamiento, el mínimo es 0% y el máximo es el 100%.
Intensidad de entrenamiento resistencia: la resistencia es un entrenamiento obligatorio que se hace cada semana, el mínimo destinado a dicho entrenamiento será de un 5% y hasta un 100%, pero a menos porcentaje destinado, mayor será el tiempo dedicado a la habilidad entrenada, es como decir que si entrenas 4 horas por día, y tu intensidad de entrenamiento resistencia sea 25%, quiere decir que de las 4 horas, le estás dedicando una hora a la resistencia y 3 a la habilidad, ahora que si la intensidad fuera 5% de resistencia, sólo le dedicas 12 minutos de las 4 horas y 3:48 minutos a la habilidad.
Cuerpo Técnico: mientras mejores condiciones de trabajo tengas, mejor será tu aumento de habilidad ¿cierto?, y como no contamos con esteroides, nos toca conformarnos con un cuerpo técnico, así para nuestros jugadores que el mejor ambiente de entreno sería un entrenador excelente con 10 auxiliares técnicos (o entrenadores de porteros), es mejor comparando que con un entrenador aceptable con 3 auxiliares técnicos (o entrenadores de porteros).
Minutos jugados: ya sea en partido de liga, copa o amistoso (los partidos de selección nacional no cuentan) los jugadores deberán tener desde mínimo de 1 minuto hasta un máximo de 90 minutos jugados semanalmente, el jugar minutos extra (por encima de los 90) no le dará entrenamiento extra, pero el jugar menos de 90 minutos (digamos que 85) si le dará menos entrenamiento, en relación a los minutos jugados.
El tipo de habilidad: no todos los entrenamientos son iguales, no sólo en el aspecto de que mejoran diferentes cualidades del jugador, si no que algunas habilidades mejoran a más rápida velocidad que otras, es así como paso a explicar cada tipo de entrenamiento.
Tipos de entrenamiento:
(http://www.hattrick.org/Help/Rules/Training.aspx)
General (Forma): este tipo de entrenamiento no mejora ninguna habilidad entrenable salvo portería pero en una medida muy baja, el objetivo de este tipo de entrenamiento es mejorar la forma del jugador, la cual define que el jugador juegue en óptimas condiciones o no, a mejor forma, mejor calificación, así se entiende, y como entrenar resistencia reduce la forma, algunos equipos de primer nivel combinan este tipo de entrenamiento con un nivel alto de resistencia, para hacer un tipo de equilibrio, o compensación.
Balón Parado: es la habilidad entrenable más rápida en desarrollarse, dura un aproximado de 2 semanas por nivel y repercute en los lanzamientos de saques de esquina, tiros libres, penales y en los eventos de tiros lejanos; todos los jugadores que hayan jugado en la semana recibirán entrenamiento, pero el portero y el lanzador de tiros libres recibirán un 25% de bono extra.
Defensa: esta habilidad principal tiene un aproximado a las 8 semanas en subir por nivel, y entrena a todo aquel jugador que haya participado como Defensa durante la semana; es la habilidad que se encarga de frustrar los ataques enemigos, y es útil en defensas y centrocampistas defensivos, pero si se juega con la táctica "Presionar", es contada en el nivel de todos los jugadores.
Anotación: esta otra habilidad principal dura aproximadamente 7 semana en subir por nivel, en la que se encarga de convertir toda oportunidad propia en gol y recibe entrenamiento todo jugador que haya participado de Delantero durante la semana.
Lateral: esta habilidad no la considero muy principal pero hay quienes sí, dura aproximadamente 7 semanas en subir por nivel y recibe entrenamiento los jugadores que hayan participado de extremos, pero los que hayan jugado de defensa lateral recibirán la mitad del entrenamiento; se encarga de mejorar la capacidad ofensiva por las bandas.
Tiros: un entrenamiento digámosle que híbrido, ya que mejora dos habilidades, por un lado anotación, que durará 14 semanas aproximadamente, y balón parado, que también dura 14 semanas; todos los jugadores de campo recibirán entrenamiento.
Pases cortos: la habilidad secundaria por excelencia, mejora la habilidad de pases en centrocampistas y delanteros que jueguen durante la semana y tarda aproximadamente 6 semanas por nivel.
Jugadas: esta habilidad principal es la favorita alrededor del mundo y es la que se encarga de subir el nivel de jugadas de los centrocampistas 6 semanas por nivel, los que participen de extremos recibirán la mitad del entrenamiento, esta habilidad es la que se encarga de determinar quién se lleva más posesión del balón, y por tanto, más oportunidades de gol.
Portería: la habilidad principal de los porteros, es la encargada de imposibilitar los tiros a marco del equipo contrario, su duración aproximado por nivel es de 5 semanas, recibe entrenamiento sólo los que juegan durante la semana de portero.
Pases largos: es casi igual que pases cortos, solo que entrena a los centrocampistas y defensas que jugaron durante la semana, dura aproximadamente 7 semanas por nivel (1 más que pases cortos), pases es la habilidad secundaria necesaria en defensas para mejorar el nivel y la efectividad del contraataque.
Posiciones defensivas: es como entrenar defensa, nada más que a una velocidad mucho menor pero con un número de jugadores entrenables mayor, sube el nivel de defensa de los defensas, centrocampistas y porteros que participan durante la semana a una velocidad aproximada a las 16 semanas por nivel.
Ataques laterales: entrena a los delanteros y extremos que juegan durante la semana en la habilidad de lateral, y sube a 7 semanas por nivel aproximadamente.
Individual (Solo academia de juveniles): es un entrenamiento especial que sólo se puede llevar a cabo en la academia de juveniles, y se encarga de entrenar (en una medida muy baja) las habilidades preciadas de la posición que jugó cada juvenil durante el partido.
Psicología:
(http://www.hattrick.org/Help/Rules/Psychology.aspx) el factor psicológico del equipo es indispensable tenerlo en buen nivel para así poder sacar mejores resultados:
Espíritu: este aspecto psicológico determina cómo juega el medio campo, a mayor nivel mejores resultados y por supuesto mayor posesión del balón, por tanto más oportunidades de gol, es algo indispensable en el equipo sin duda alguna; su gestión es muy delicada, ya que hay varios factores que influyen en ella, como las transferencias: ventas de jugadores populares/carismáticos o compra de jugadores antipáticos/polémicos; la actitud con la que juega el equipo los partidos oficiales o el nivel de liderazgo del entrenador.
Confianza: el creer en sí mismo da la fortaleza psicológica que se necesita para ser un campeón, y definir de manera perfecta cada oportunidad de gol que se presente, la confianza en nivel alto es aceptable, pero cuando un equipo tiene una confianza exagerada, puede que subestime a equipos contrarios de bajo nivel; la confianza se ve afectada por los resultados de los partidos, y también por el número de psicólogos que se tengan en el club.
Actitud del partido: sin duda alguna este es un capítulo muy largo, pero fundamental como cualquier otro para obtener mejores resultados... y las actitudes definidas en la alineación antes de los partidos determina mucho en el equipo:
-Jugar relajados (PIC): este actitud es necesaria utilizarla varias veces, ya que es el factor más importante junto al liderazgo del entrenador para subir el espíritu del equipo, le dices a tus jugadores que salgan a jugar con calma, por que no es necesario matarnos en la cancha de momento.
-Normal: es la actitud por defecto con la que salen los equipos que no reciben órdenes o que escoges para salir a jugar, el nivel del medio campo y la posesión se verán reflejados en el campo con mayor medida que jugando PIC, la disminución del espíritu será de aproximadamente más de un nivel, ya que la tendencia del espíritu es hacia serenos.
-Partido de la temporada (MOTS): es salir con la actitud más agresiva a salir a ganar, y se recomienda que la uses a lo mucho unas dos veces por temporada o menos si se puede... hay equipos que no llegan a jugar con esta actitud y entonces la utilizan en el último partido de liga, ya que el espíritu será luego obsoleto en la pretemporada por que se reseteará antes de comenzar la nueva temporada, a menos que juegues un partido de ascenso y entonces sí se utilice en ese último partido de liga; la calificación y posesión del equipo aumentarán de una manera impresionante, al igual que la disminución del espíritu después del partido, el cuál descenderá unos 3/4 niveles aproximadamente.
Personalidad: esta afecta al jugador individualmente, y es invariable, el jugador que nace deshonesto, se retira deshonesto, y generalmente este tipo de jugador es amonestado con más frecuencia que los honestos. Otra particularidad de la personalidad es el liderazgo, ya que es importante en tu capitán y en el entrenador.
Eventos psicológicos durante el partido: este tipo de evento durante el partido es usual en los equipos que llevan ventaja en el marcador y empiezan a echarse para atrás a "salvar el marcador" creando bulto en zona defensiva, como le solemos llamar, "la jaula del pájaro"; pero también es inusual que un equipo que pierde en la primera parte, sea sacudido abruptamente por el entrenador y salgan con mayor fuerza al segundo tiempo, logrando ganar el partido incluso con un gran marcador en contra.
Capítulo 5
Los jugadores (8392)
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