Guia Táctica(Cap2) Analisis de rivales 2/4
Escrito por kinta

En este capítulo 2, una vez que ya tenemos una idea de como funciona el motor veremos como analizar a nuestros rivales y gracias a ello conseguir las calificaciones que pueden obtener frente a nosotros. Cuando ya sepamos lo que nos pueden sacar entonces ya tocará decidir nuestra táctica, que será en capítulos posteriores
Parte 2/4

CONTINUACIÓN CAPÍTULO 2

PREVISIÓN DETALLADA

Vamos ya con la segunda forma de hacer la previsión, tampoco se como llamarla. ¿Quizás exhaustiva?
Este método utilizaría una combinación de la anterior (observación) junto a un análisis más preciso, tanto de la obtención de los jugadores de la plantilla rival como el cálculo de calificaciones que luego se puede obtener una vez que los conocemos.

Pondré los pasos que sigo yo.
Plantilla rival
A principio de temporada para cada uno de los equipos rellenaremos una plantilla con los jugadores que tiene disponibles para cada posición. De esta forma podremos saber las variantes que puede utilizar frente a nosotros. Conforme vaya pasando la temporada iremos actualizando esta plantilla con las altas y bajas que tenga este equipo.
Para cada jugador hará falta, nombre, edad, posición, especialidad, experiencia, forma, condición, tsi, …bueno y todo lo que veamos que nos pueda ser útil.
Os pongo aquí la plantilla que utilizo yo por si a alguien le sirve, pero como ya os dicho, cada cual que apunte lo que vea que le puede servir.
(http://analisis.freehostia.com/plantilla.xls)


Además de los jugadores también habrá que apuntar la mentalidad y las habilidades de líder de su entrenador y que habilidades entrena (ya que es posible que esto condicione las formaciones que utiliza). El entreno según los jugadores que tenga y las formaciones que use se saca fácil. Si entráis en el alltid.org de sus jugadores y veis la evolución de salario, pues los que aumenten salario cuando cumplen edad).


Como veis en la plantilla que puse hay una casilla con el nivel del jugador.
A continuación pondré como sacar el nivel a los jugadores rivales. Esto es cuestión de práctica, una vez que lo hayáis hecho unas cuantas veces todo saldrá rodado.
También depende del nivel de análisis que queráis hacer de los jugadores rivales. Os podéis centrar en la principal y luego intentar completar las calificaciones por observación, esto según el tiempo que tengáis.
Por ejemplo, si el jugador en cuestión es un defensa con lateral, podéis poner defensa sobrenatural con lateral. Y luego ya para ver ese lateral que tiene de secundaria pues observáis las calificaciones de sus partidos y veis cuanto sube el ataque por banda si lo pone en normal, en ofensivo, etc…
Lo que si que me gusta sacar son las secundarias en jugadas de todos los jugadores, defensas, extremos y delanteros defensivos ya que como dije anteriormente es muy importante calcular el medio con la mayor precisión posible.

En la plantilla también he puesto duplicadas las casillas de forma y tsi, eso es porque la semana antes del partido me gusta apuntar el tsi y forma que tienen los rivales antes y después de los partidos. Eso me ayuda a sacar los subniveles más rápido y si no se tiene tiempo uno se puede hacer una idea más rápida con un simple vistazo. Por ejemplo si un jugador con 50k de tsi estaba en forma bueno, baja a aceptable forma y de tsi sólo baja 300 entonces sabré que esta en forma aceptable muy alto.


Bueno vayamos ya a la chicha, a sacar a los jugadores rivales. Aquí lo haré exhaustivamente, luego ya que cada cual elija su método.

Nos centraremos en el uso de varias herramientas que se basarán en el sueldo y la evolución de este que tienen los jugadores cuando cumplen años. También se puede fijar uno en como aumenta el tsi para saber si está entrenando, pero bueno como para el tsi influyen varios factores como podría ser la forma mejor nos centramos sólo en el sueldo.


Para relacionar sueldo con habilidad utilizaremos las tablas de barthon actualizadas (con los cambios que hicieron hace unas temporadas en los sueldos) junto a una ampliación que hicimos para jugadores por encima de divino, aunque estos ya son más centrados en el tema de selecciones.


Estas son las tablas:
(http://img405.imageshack.us/img405/5218/salarios.jpg)

Como sabéis, hay varios modificadores del sueldo.
-20% extra si el jugador es extranjero
-Bajadas salariales provocadas por la edad a partir de los 29 años

Edad % de bajada
29 años 12,5% (1/8)
30 años 14,3% (1/7)
31 años 16,7% (1/6)
32 años 20% (1/5)
33años 25% (1/4)
34 años 33,3% (1/3)
35 años 50% (1/2)
36 años Sin cambios


Se puede utilizar esta fórmula para calcularlo:
Sueldo real= (sueldo actual*8)/36-edad del jugador

Recordar que el sueldo indica el nivel de un jugador cuando cumplió años. Desde la última actualización hay que calcular los entrenos extras que haya podido recibir y las bajadas de nivel que se pueden haber producido cuando el jugador es viejo.

La pérdida de nivel que tienen los jugadores es mayor cuanto mas viejo sea y cuanto mas alta sea la habilidad. Pero bueno no creo que esto sea muy importante realizarlo a nivel de clubs, es más importante a nivel de selecciones, para cuando los jugadores tienen la habilidad principal muy alta (utópico, divino,….). Para hacernos una idea los jugadores de 33 años pierden más habilidad los lunes que la ganancia que reciben los viernes con el entrenamiento. Los jugadores de 32 años se quedarían prácticamente igual.
Bueno como dije esto no es muy importante para analizar a nuestros rivales ya que la intención es hacernos una idea aproximada de los niveles, no hay que ser 100% precisos.

Donde si que hay que ser más precisos es en añadir el nivel extra que pueden tener sus jugadores si los entrena. (Poneros por ejemplo en el caso de que el rival tenga un medio con 13 entrenos extras en jugadas desde su última actualización salarial, es un subnivel que hay que tener en cuenta y, si eso se extiende a todos sus entrenables en conjunto, si no lo calculamos puede llevarnos a un error bastante grave en los cálculos).

Para contar los entrenos extras que tenga el jugador entraremos a la página de alltid del jugador: (http://alltid.org/player/66000084)
(Sustituir esa id que aparece al final de la dirección por la id del jugador en cuestión) y contar el número de entrenos desde que cumplió años.
Como veis era importante conocer cual era el entreno del equipo rival, así sabremos a que jugadores les tenemos que contar los entrenos extras.

Otra cosa sería cuando el jugador es hibrido, bueno hibrido o que le están entrenando una secundaria, lo mismo da como lo llamemos. Hay que intentar distinguir que parte del sueldo del jugador corresponde a cada una de las habilidades.
Los jugadores híbridos se reconocen observando una evolución característica en el sueldo del jugador. Al principio el jugador tiene fuertes subidas de sueldo debidas a la principal, pero llega un momento en el que empieza a entrenar secundarias y estas subidas salariales cambian de pauta.


Por ejemplo un inner es entrenado en jugadas hasta titánico y luego recibirá pases.
Vemos que hasta los 22 años juega de inner y aumenta su salario según las tablas que puse antes hasta titánico jugadas pero justo cuando llega empieza a entrenar pases. Cuando cumple 23 años vemos que sube su salario mucho menos, pero que sigue subiendo. Durante los 24,25 y 26 años observamos que su salario sigue subiendo como si siguiera entrenando pases, pues ya está hemos encontrado la pauta que lleva su salario.
Sabemos que su nivel de jugadas es titánico, pues cogemos el exceso de salario y ese salario correspondería a pases.
Por ejemplo tiene un salario de 40000, restamos lo que correspondería a jugadas titánicos (34389) y esos 5611 que sobran serían para pases.(no se si lo comente antes, el sueldo en pases podría ser equivalente al sueldo de lateral).

También se puede hacer de otra forma, nos inventamos un nivel de secundarias prudencial (por ejemplo aceptable) y con la calculadora de velocidad de entreno vamos aumentando la secundaria durante el tiempo que observemos.
Podéis utilizar esta calculadora:
(http://www.htspain.com.es/index.php?pag=train_calc)

Para el % de condición podéis utilizar un 12-15%, suele ser la media que tienen los equipos, aunque bueno, más adelante para calcular el mediocampo explicaré como sacar el subnivel de condición de los jugadores y una vez que lo tengáis podéis mirar el % que corresponde.
Tampoco es importantísimo conocer la secundaria al milímetro, con hacernos una idea aproximada es suficiente.

Como veis, lo importante es observar el momento en que se produce el cambio de entreno. Suele ser fácil ya que se puede apreciar a simple vista que el salario ya no sube con tanta alegría.


En el caso de jugadores que son ya muy viejos es posible que en alltid no se pueda observar el cambio de entreno (no se ven todas las temporadas del jugador), para estos jugadores se debe ir al archivo de partidos del dueño y ver en que momento parece que cambia de entreno, observando si el jugador ha jugado en otras posiciones y una vez localizado intentar calcular el nivel de principal obtenido hasta ese momento. Estos son los casos más difíciles.

Para interpretar el tipo de secundaria que entrenan pondré algunas pautas para cada tipo de jugadores:

Porteros:
-Si juega de defensa en alguno de los dos partidos semanales la secundaria es defensa

Defensas:
-Si continúa jugando de defensa las secundarias posibles son pases y balón parado. Para ver si entrena balón parado se puede observar si utilizan al jugador como lanzador o también revisar los jugadores en venta del dueño del jugador por si hay algún entrenable a la venta. Con pases, se pueden mirar los jugadores en venta del dueño, ver si saca un nivel de táctica elevado en los partidos.

-Si juega de extremo es que está entrenando lateral de secundaria, también podría ser que el jugador entrene lateral como defensa lateral, entrenaría al 50% .

-Si juega de inner es que entrena jugadas

Inners:
-Si continúa jugando de inner entrena pases

-Si juega de defensa entrena defensa

-Si juega de extremo entrena lateral

Extremos
-Si continúa jugando de extremo entrena pases. También podría ser que entrenara jugadas al 50%. Se han visto casos.

-Si juega de inner entrena jugadas

-Si juega de delantero entrena anotación


Delanteros
-Si continúa jugando de delantero entrena pases

-Si juega de extremo entrena lateral

Balón Parado
-Si un jugador pasa a entrenar balón parado normalmente es bastante dificil de ver, sobretodo si hace poco tiempo que se cambió a este entreno. Habrá que observar lanzadores en los partidos de su equipo.

Recapitulando
Las secundarías que son más importantes conocer de los jugadores rivales son las jugadas en extremos, defensas y delanteros defensivos (aunque estos son menos comunes).Es útil calcularlo ya que para realizar el cálculo de mediocampo para los partidos podemos ajustar mejor el medio que pueden sacar.

En el caso del resto de secundarias, ya sean por ejemplo pases en medios y delanteros o lateral en los defensas tampoco es necesario conocerlas con exactitud ya que las calificaciones de ataque y defensa son más fáciles de intuir. Esto se logra recopilando las calificaciones de los partidos junto a la mentalidad del entrenador que utilizaron para ese partido y la forma que tenían los jugadores implicados en las calificaciones. (Lo explicado en el primer punto de analizar por observación).